Descubre las claves de la logística internacional y sus desafíos geopolíticos

29 Junio 2021 - Blog


Según autores especialistas en la materia, estamos viviendo una "eclosión de la tecnología y su influencia en la logística internacional". El mundo vive una revolución donde la conexión no es solo virtual, sino también física. Miles de toneladas se mueven diariamente como una gran fábrica a escala global.

En ese sentido, el transporte de mercancías internacional nunca antes tuvo tanta importancia en la vida diaria de la humanidad. ¿Te gustaría saber cómo se gestiona una buena logística



¿Qué es la logística internacional?


La logística internacional es un conjunto de procesos que llevan al producto, materia prima o bien manufacturado del punto A al punto B. En principio suena sencillo, pero lo cierto es que esta gran cadena de montaje transnacional tiene muchas peculiaridades.

Cualquiera que haya estado en un puerto de mercancías notará cómo el flujo de contenedores es constante y colosal. ¿Cómo se mueve todo ese material? ¿Qué implica su recorrido?

¿Qué incluye esta logística?


Ya sabes qué es la logística internacional. Y dentro de la categoría de transporte, has de tener en cuenta en qué medio se moverán los productos, a dónde llegarán y en qué relación tiempo/dinero. Para considerar el destino receptor, será determinante si se encuentra geográficamente fuera o dentro de Europa.

Las implicaciones del envío cambiarán de forma considerable. En el caso de la Unión Europea, la logística internacional es una máquina bien engrasada: si en PalletCat llegamos al 85% de puntos de la Península Ibérica en 24 horas, cuando hablamos de logística internacional podemos realizar envíos paletizados en pocos días. Además, el transporte terrestre tiene ventajas asociadas a envíos pequeños, de alrededor de diez pallets y con destinos cercanos a nuestro país, como Portugal, Francia o Alemania.

Logística de distribución y logística inversa


La logística de distribución comprende todos los procesos que involucran al demandante del envío. ¿Quieres saber cuáles son? 

  1. Procesar adecuadamente sus pedidos y ejecutar las órdenes de compra en orden y a tiempo.
  2. Gestionar, en un espacio reducido, una cantidad infinita de productos. El control de almacén implica estar al tanto de entradas, salidas y posibles inconvenientes.
  3. Embalar y transportar la mercancía hasta su destino en el tiempo adecuado, prestando especial atención a los productos frágiles y peligrosos.

Por otro lado, la logística inversa surge para hacer frente a los nuevos desafíos geopolíticos de corte medioambiental. Las empresas tendrán que tomar cada vez más responsabilidad en la gestión y reciclado de sus envíos y devoluciones. Por ello, tener una buena logística de este tipo es un elemento diferenciador, que cuenta con varias ventajas: entre ellas, la reducción de costes y minimizar el consumo de recursos.  

¿Qué importancia tiene el transporte de mercancías mundial?


La globalización crea vasos comunicantes entre mercados y productores. Esto permite un mundo con fuertes nexos comerciales, en el que cualquier cosa pueda moverse entre países, desde zapatillas hasta productos agrícolas. 

Dicha globalidad viene aparejada de una serie de estándares que marcarán la pauta en cuanto a embalaje, naturaleza y manejo de las mercancías. La importancia de la logística internacional recae esencialmente en el transporte y gestión de los artículos y materias primas del mundo. Su relevancia, como comprenderás, es fundamental en la sociedad contemporánea.
 

¿Cuál es su función?


La logística se encarga de que todas las líneas de ensamblado, producción y montaje de la enorme cadena industrial del mundo funcionen de manera adecuada. En ese sentido, una parte clave de su función tiene que ver con el suministro.  Asegurar la existencia de materias primas y bienes manufacturados es competencia del transporte y la logística más allá de nuestras fronteras

Esta funciona también como nexo entre las administraciones gubernamentales de los países y las empresas. Tratar con las aduanas puede ser una tarea titánica, tanto o más complicada que mover toneladas de mercancía. La gestión logística permite que los productos obtengan los certificados aduaneros necesarios, en el tiempo adecuado y sin incurrir en demoras o sobrecostes. Como ves, las ventajas son considerables.

¿Qué recorrido logístico tiene un producto desde la fábrica hasta las manos del cliente?


Esta logística de distribución es un proceso en apariencia sencillo, pero en él confluyen una variedad innumerable de recursos, humanos y mecánicos, así como procesos administrativos, de gestión y legalidad. 

  1. La mercancía llega al origen de la recogida.
  2. En el almacén, es etiquetada, paletizada y enviada.
  3. Durante el proceso de transporte, se realiza un seguimiento detallado a fin de asegurar la trazabilidad.
  4. Se concreta la recepción en terminal.
  5. El cliente recibe un aviso de recepción.

Algunos consejos sobre logística internacional


El proceso logístico es, en buena medida, un ejercicio de coordinación. El transporte de mercancías internacional lleva años simplificándose gracias a algunas recomendaciones. Te las señalamos.

Toma en cuenta lo improbable e inesperado


Cuando enfrentas un envío de mercancía internacional, es mejor que consideres todos los riesgos asociados en función del destino, el medio de transporte y la naturaleza de la carga. Solo así estarás preparado para los imprevistos.

La legislación aduanera, ese gran escollo


Comprender bien los requerimientos legales del lugar de envío y destino es muy importante. Conocer y evitar inconvenientes con las agencias gubernamentales es clave para saber cómo tener una buena logística internacional

Confía tus envíos a los profesionales


Difícilmente una empresa mediana o pequeña está en condiciones de hacer envíos internacionales sin ayuda. La mercancía paletizada, estándar en el mundo desde mediados del siglo XX, puede alcanzar costas lejanas o clientes próximos, pero requiere un ejercicio de logística internacional importante. Así que antes de intentar acometer la tarea por cuenta propia, lo mejor es que aproveches la infraestructura y el saber hacer de los expertos y operadores logísticos. Déjate guiar por sus consejos sobre logística internacional y confía en ellos para tus envíos internacionales. De esta forma, asegurarás que la mercancía llegue de forma rápida y segura a su destino


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Aceptar